Mirarse en el espejo de la competencia

Regreso de la reunión del consejo asesor de una empresa que quiere por encima de cualquier otra cosa superar la actual coyuntura.

Análisis de la situación: cierra el ejercicio 2010 con una cifra de facturación algo superior a 2009, pese a que su sector ha sufrido un año más un claro retroceso de actividad. Por contra, el . . . → Continuar leyendo: Mirarse en el espejo de la competencia

Lección novena: “¿Y a usted quién le necesita?”

Por mucho que nos empeñemos en enseñar las claves del marketing mix, de la web 2.0, o del posicionamiento estratégico (por citar algunas materias) o quizá gracias a ellas, habríamos de concluir que, o nos conducen al mismo punto o  posiblemente sólo habremos conseguido llenarlos la cabeza de conceptos que nos confunden.

La batalla de los mercados  . . . → Continuar leyendo: Lección novena: “¿Y a usted quién le necesita?”

Lección octava: “El valor de ir contracorriente”

En esto de hacer negocios no todos se ponen de acuerdo en relación al momento de coyuntura más adecuado para emprender nuevas aventuras.

Ciertamente es difícil aventurarse cuando se duda sobre la fecha y la intensidad en la que se va a mostrar la recuperación del mercado. Tan incierto es el dato como saber cuánto, para cuándo . . . → Continuar leyendo: Lección octava: “El valor de ir contracorriente”

Lección séptima: “Beneficios, prejuicios e insomnio”

Muchos han sido los que han pretendido hacer doctrina sobre cuáles deben ser los fines de la empresa. Entre ellos no sé cuántos, muchos, defienden que el fin de la empresa es cualquiera menos maximizar su beneficio.

Tengo que confesar que yo he sido uno de ellos. De los que pretenden hacer doctrina y de los que . . . → Continuar leyendo: Lección séptima: “Beneficios, prejuicios e insomnio”

Lección sexta: “Vivir para compartir”

Verdaderamente está situación que vivimos nos somete a constantes disyuntivas que, como en el drama de Hamlet,  desembocan siempre en el gran dilema, ¿ser o no ser?

Continuar o liquidar, aguantar como se pueda el chaparrón o plantarse como en las siete y media, sacar el último comodín con forma de aval o dejar a salvo lo . . . → Continuar leyendo: Lección sexta: “Vivir para compartir”

Lección quinta: “¿Cuándo comenzaron los síntomas de crisis en su empresa?”

Del intento por encontrar una respuesta a la pregunta de cómo hemos llegado a la actual situación de caída del mercado, surge en mi cabeza una reflexión y con ella una conclusión: la CRISIS no nos es ajena, es más, es el resultado de la  crisis individual que cada uno hemos ido incubando.

Cuando hablo de cada . . . → Continuar leyendo: Lección quinta: “¿Cuándo comenzaron los síntomas de crisis en su empresa?”

Lección cuarta: “Los negocios son siempre cosa de dos, o quizá de tres…”

Hace poco, en estas mismas páginas rendía homenaje  a Mario Benedetti, no tanto como poeta sino como maestro en el arte de explicar esos dos conceptos tan determinantes en la vida de la empresa; táctica y estrategia.

Al hacerlo,  paradójicamente se alinea con un prosaico empedernido, maestro de un maquiavelismo pegado al oído en la carrera por . . . → Continuar leyendo: Lección cuarta: “Los negocios son siempre cosa de dos, o quizá de tres…”

Lección tercera: “Accionistas, esos locos que le ayudan a hacer realidad sus sueños”

Este país que ha acuñado tantas leyendas, nos aporta algunas perlas también en el ámbito societario: “Accionistas siempre en número impar y menos de tres”.

Al igual que resulta estratégico escoger a los clientes a los que se quiere servir y lo es seleccionar a los empleados que nos van a acompañar (o debería serlo), también es . . . → Continuar leyendo: Lección tercera: “Accionistas, esos locos que le ayudan a hacer realidad sus sueños”

Lección segunda: “El mejor director financiero es el que menos gasta”

Una de las consecuencias mas habituales de los estados de crecimiento, de bonanza económica es la relajación en la gestión del gasto.

En lo pequeño y también en lo grande.

La avalancha de resultados nos predispone a ser generosos, consintiendo en prácticas que, siendo asumibles financieramente en coyunturas alcistas, se transforman en pesadas losas al pasar de lo . . . → Continuar leyendo: Lección segunda: “El mejor director financiero es el que menos gasta”

Lección primera: “Cuando las cosas empiezan a ponerse mal, terminan poniéndose mal, también para los que lo han hecho bien”

Para muchos , diez años de constante crecimiento no podían tener como final el verse  negociando despidos, refinanciando deuda o liquidando el negocio. Sin embargo, ahí estamos viendo  como a diario las reservas contables y financieras van menguando.

Los mercados son además de gregarios tremendamente conservadores. Gregarios porque se movilizan en un impulso colectivo siempre en la . . . → Continuar leyendo: Lección primera: “Cuando las cosas empiezan a ponerse mal, terminan poniéndose mal, también para los que lo han hecho bien”