Diferenciarse de los competidores (II)

Se ha preguntado cuantas divisiones se han producido en el sector o en la categoría de productos que comercializa?.

Posiblemente el resultado se aproxime a las 36 veces en que lo han hecho los tipos de lentes de contacto, las 20 de las medias para mujeres o las casi 60 si hablamos de zapatillas de deporte. ¡Sólo . . . → Continuar leyendo: Diferenciarse de los competidores (II)

Diferenciarse de los competidores (I)

Resulta paradójico ver el afán con el que luchan las empresas por crecer, o cuando menos por  sobrevivir,  a la vez que se observa en muchas de ellas el escaso esfuerzo con el que se adoptan estrategias tendentes a la consecución de ese objetivo.

Posiblemente pocas armas competitivas sean más eficaces que la diferenciación. Quizá por ello . . . → Continuar leyendo: Diferenciarse de los competidores (I)

Peones de briega

Quizás sea justo dedicarles a los directivos los mejores pensamientos cuando de lo que se trata es de descubrir las claves de la gestión empresarial. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas de las paginas salmón, construyendo con sus “brillantes operaciones”  ejemplos a seguir o declarándolos responsables únicos de crisis que todos, menos ellos . . . → Continuar leyendo: Peones de briega

Trampas en el solitario

Es alentador ver como los ratios de gestión han experimentado mejoras ya olvidadas.

Sin embargo resulta útil y además necesario, mantener un cierto rigor a la hora de sacar conclusiones de los mismos, máxime cuando de lo que se trata es de decidir el futuro apoyándose en la musculatura de nuestras empresas.

Comparemos ventas, resultados y creación de . . . → Continuar leyendo: Trampas en el solitario