No es más rico quien más tiene…

Estos días han pasado por mis manos fotos llenas de vida. Jóvenes y niños que sonríen ante la cámara de un misionero que de por vida llevará por sus venas la malaria pero también la alegría de haber vivido, en plenitud, la vida.

Detrás de cada foto una historia que transforma la alegría en un mazazo a . . . → Continuar leyendo: No es más rico quien más tiene…

En busca de la estrategia perdida

De las muchas cosas que a la experiencia empresarial le debo, una de las que de ella he aprendido  es que no hay dos estrategias, para gestionar negocios, que se parezcan.

Así tiene que ser porque distintos son los entornos, los momentos, las personas y los medios con los que las empresas cuentan.

Todas las empresas que he . . . → Continuar leyendo: En busca de la estrategia perdida

Salud estratégica

Hablaba el profesor Porter, en su última visita a Madrid, de la escasa importancia que tiene el tamaño relativo de las empresas, en relación al de sus competidores, frente a ese otro factor cual es el de la diferenciación.

En las ultimas décadas hemos asistido al desaforo por lograr masa critica, tamaño, a través de fusiones, absorciones . . . → Continuar leyendo: Salud estratégica

Accionistas que vienen y van

A pesar de lo habitual que resulta la entrada y salida de socios, resulta paradójico ver las lagunas, a veces la ignorancia, con las que los accionistas/gestores se enfrentan a la negociación para la compra-venta de acciones.

Simplificando el análisis a estos dos supuestos, nos encontramos con posiciones técnicas y psicológicas muy diferentes.

La entrada de un socio . . . → Continuar leyendo: Accionistas que vienen y van